sábado, 26 de agosto de 2017

LOS REYES CATÓLICOS LLEGARON A BORJA


En noviembre de 2016, durante una cena de hermandad organizada por la cofradía de San Bartolomé, el Centro de Estudios Borjanos expuso al M.I. Ayuntamiento la posibilidad de realizar una recreación histórica, tan de moda en estos tiempos, con la que conmemorar el V Centenario del fallecimiento de Juan de Coloma. 


No había hecho histórico tan apropiado para ello como la estancia de los Reyes Católicos en Borja, en agosto de 1492. La idea y el planteamiento gustó, y a partir de ese momento el M.I. Ayuntamiento y el Centro de Estudios Borjanos trabajaron conjuntamente en su materialización. De esta forma, el 15 de febrero de 2017 la recreación fue presentada a la ciudad en el Auditorio Municipal de Santo Domingo por D. Eduardo Arilla Pablo y D. Carlos García Viñal, alcalde y concejal de cultura del consistorio respectivamente, así como por D. Alberto Aguilera Hernández en representación del Centro de Estudios Borjanos. 

A partir de entonces, el Ayuntamiento y el Centro de Estudios fueron de la mano en la fijación del guion de la recreación y en la redacción de sus textos, mientras que la dirección artística, en base a este planteamiento inicial, fue asumida por D. Benito de Ramón. Por su parte, y desde los comienzos, diversas asociaciones, cofradías, peñas, entidades culturales y vecinos a título individual han demostrado un fuerte compromiso, cuyo anticipo del éxito alcanzado hoy quedó demostrado en la presentación de la recreación en Zaragoza, el pasado 18 de junio. 

Así pues, en la jornada de hoy, Fernando e Isabel, como hicieron el 8 de agosto de 1492, han vuelto a traspasar el arco de San Francisco acompañados por cofradías, comunidades religiosas, cristianos, moros, munícipes, condes, duques y nobles, miembros de la Santa Hermandad y un público entregado que ha engalanado los balcones y ventanas de sus casas y ha arropado a los participantes con su presencia.

















ENHORABUENA A TODA LA CIUDAD Y GRACIAS A TODA LA CIUDAD, PUES REMANDO EN UNA MISMA DIRECCIÓN, ORGULLOSOS DE NUESTRA HISTORIA COMÚN Y DE NUESTRA IDENTIDAD CÍVICA COMO PUEBLO, HEMOS CONSEGUIDO PONER EN MARCHA "LA ENTRADA DE LOS REYES CATÓLICOS EN BORJA"


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario