martes, 15 de agosto de 2017

BORJA CONMEMORÓ AYER EL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE JUAN DE COLOMA


Con el introitus de la Misa pro defunctis a cuatro voces de Tomás Luis de Victoria, la coral "Vientos del Pueblo" de Borja, bajo la dirección de D.ª Esmeralda Jiménez Ferrández, dio comienzo en la tarde de ayer a la solemne misa en sufragio del alma de mosén Juan de Coloma que, oficiada por D. César Augusto Gómez García, tuvo lugar en la iglesia del convento de Santa Clara de nuestra ciudad, recordado de esta forma que el finado fue el fundador del claustro de clarisas de Santa María de Jerusalén de Zaragoza, recientemente clausurado. 



 

A la Eucaristía asistió el señor alcalde de Borja, D. Eduardo Arilla Pablo, así como distintas autoridades académicas y un numeroso grupo de fieles, mientras que la parte musical corrió por cuenta de la mencionada agrupación coral, que interpretó de forma impecable el Ave Maria de Jacob Arcadelt o Peccantem me quotidie de la mencionada Misa de Victoria. 


Al término de la celebración religiosa, D. Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos de la Institución "Fernando el Católico", glosó la figura del personaje, destacando sus luces y sombras, logros y caídas y las alegrías y las penas que jalonaron la trayectoria vital de una figura que, como secretario de Juan II y Fernando II, y protonotario de Isabel de Castilla, contribuyó de manera decisiva a la consecución de gestas como la  del Descubrimiento de América. 



Al término del acto académico, el M.I. Ayuntamiento ofreció a todos los asistentes un vino de Bodegas Borsao en el Museo Arqueológico de nuestra ciudad, concluyendo la jornada con la proyección cinematográfica de una película en la plaza del Mercado. 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario