sábado, 24 de junio de 2017

ILUSTRATIVA CONFERENCIA DE D.ª CONSUELO SANZ DE BREMOND
 
 
A las 8 de la tarde de ayer, el salón de actos de la Casa de Aguilar fue el escenario donde D.ª Consuelo Sanz de Bremond pronunció su conferencia sobre la indumentaria masculina y femenina en la época de los Reyes Católicos, aunque también aludió a algunos testimonios un tanto retardatarios que ejemplificó con fotografías del excepcional conjunto de 15 tablas góticas, conservadas en el Museo de la Colegiata de Borja, realizadas unas décadas antes de la llegada de los Reyes Católicos a Borja. 



La ponente fue presentada por D. Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos, quien destacó las aportaciones científicas que, recientemente, Sanz de Bremond ha publicado en la revista Cuadernos de Estudios Borjanos y, seguidamente, tomó la palabra D. Carlos García Viñal, concejal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Borja, quien no pudo cerrar el acto como es protocolario por tener que ausentarse por otras obligaciones. 


La presentación de Sanz de Bremond, enfocada principalmente para la próxima recreación, estuvo apoyada por un extenso repertorio iconográfico procedente en su mayor parte de ejemplos retablísticos. De esta manera, los oyentes pudieron ver modas en el calzado, siluetas, tipos de escote, mangas y tocados de la época. 

De cualquier forma, dado que este es el primer año de nuestra recreación, será inevitable incurrir en anacronismos que el equipo directivo de la recreación, que incluye a los responsables de vestuario y a los historiadores, mejorará en futuras ediciones. Pero creemos, sinceramente, que en esta primera ocasión lo más importante era implicar e ilusionar a los borjanos a través de la celebración de una jornada de fiesta cívica que nos una a todos por medio de nuestra historia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario