domingo, 18 de junio de 2017

ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN DE LA RECREACIÓN EN ZARAGOZA


Tal y como estaba previsto, a las 9.30 de la mañana, la comitiva borjana partió rumbo a Zaragoza con sus timbaletas, pendones y cajas cargadas de trajes medievales, pero también de muchas horas de trabajo, esfuerzo e ilusión. 



La organización del Mercado de las Tres Culturas de Zaragoza puso a nuestra disposición las instalaciones de la fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar, y tras estar todos preparados nos dirigimos hacia el Balcón de San Lázaro, al inicio del Puente de Piedra, donde nos dispusimos en formación. 




A continuación, precedidos del Señal Real de Aragón, nos introdujimos en el zoco árabe, donde el relator pregonó la visita real a Borja y presentó a mosén Juan de Coloma. Seguidamente cruzamos el Puente de Piedra para entrar en la plaza de la Seo mientras las campanas de la catedral volteaban en la solemindad del Corpus Christi. Este bello marco fue el escenario para pregonar de nuevo la visita y presentar públicamente a Pedro Lázaro. 

Las calles Palafox, Pabostría Arco del Deán recibieron a la comitiva hasta que esta se introdujo en la plaza de San Bruno. Allí se escenificó una parte de la escena n.º 1 que tendrá lugar en Borja, en la plaza de San Francisco, interviniedo los reyes, un munícipe, Juan de Coloma, Pedro Lázaro y el pregonero. 







El broche final lo puso una comida de hermandad en el restaurante Teo de Zaragoza



 Agradecemos a Borja Cultural y a los hermanos Chueca la realización de estas fotografías, y dejamos a continuación el texto del pregón leído hoy para que, todo aquel que lo lea a través de la red, se dé por invitado a participar en la próxima cita que tendrá lugar en Borja, el próximo 26 de agosto.

Ciudadanos de Zaragoza

Sepan todos que el 26 de agosto del presente año, Sus Altezas, don Fernando y doña Isabel, reyes de Castilla y de Aragón, harán su entrada en la ciudad de Borja con ocasión de asistir a la primera asamblea de la Santa Hermandad, recientemente constituida en nuestro Reino. 

Y como es menester que la dicha visita sea pregonada, para que se sepa en esta ciudad y por todo el Reino, y nadie pueda pretender ignorancia diciendo que no la supieron ni vino a sus noticias, los dichos señores, reyes nuestros, me mandaron que hoy haga pregonar esta visita.

Con ese motivo, han sido organizados diversos festejos en la dicha ciudad, como muestra de regocijo ante la visita de nuestros reyes, y para solaz y esparcimiento de quienes acudan a tributarles el debido homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario