jueves, 20 de abril de 2017

SEXTA SESIÓN DEL CURSO DEDICADO A JUAN DE COLOMA Y SU ÉPOCA

"Documentación de Juan de Coloma en Borja" fue el título escogido por el historiador D. Carlos García Viñal para la conferencia que pronunció en la tarde de ayer en la Casa de Aguilar, sede del Centro de Estudios Borjanos, dentro del curso que este año se ha dedicado a la figura de Juan de Coloma. La primera parte estuvo dirigida a fijar los planteamientos teóricos y metodológicos de la historia como disciplina científica y del uso que hace de determinadas ciencias auxiliares, como la paleografía y la diplomática, para la interpretación de los datos del pasado. 


En cambio, en la segunda parte fue desgranando el contenido de los privilegios y documentos más significativos conservados en el Archivo Histórico Municipal de Borja relacionados con Juan de Coloma, ilustrados en todo momento por fotografías de buena calidad. Por un lado, esta producción documental nos habla de Coloma como secretario real, cuya firma se encuentra en el privilegio de Juan II de 1645, por el que autorizó a levantar el claustro de la colegiata, o en los que Fernando el Católico expidió en 1488 y 1502 aprobando que el justicia y jurados de Borja pudieran llevar giras granas como símbolo de distinción. 

 Claustro de la colegiata de Santa María. (Foto: E. Lacleta).

Por otra parte, un segundo grupo de documentos refieren a Coloma como personaje destacado en la Borja del Quinientos, tanto en su papel de prestamista de la aljama de moros, o como mediador y juez en conflictos jurisdiccionales entre la ciudad de Borja y los señores de su antiguo barrio de Rivas. 


Queremos recordar que el próximo jueves, 27 de abril, tendrá lugar la conferencia de clausura a cargo del borjano D. David Cabrejas Sanmartín, estudiante del último año de la carrera de Historia, que versará sobre el papel de Coloma en las negociaciones con Francia para la devolución del Rosellón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario