jueves, 6 de abril de 2017

QUINTA SESIÓN DEL CURSO DEDICADO A JUAN DE COLOMA Y SU ÉPOCA

Ayer por la tarde, se celebró en el Centro de Estudios Borjanos la quinta sesión del curso a Juan de Coloma. Estuvo a cargo de D. Leandro José Galindo Escolano, quien la estructuró en dos partes claramente diferenciadas: la primera dedicada a su papel en las Capitulaciones de Santa Fe, y la segunda en el Decreto de la Alhambra. 


El primero de los documentos, firmado en la localidad granadina de Santa Fe, de donde toma su nombre, recoge los acuerdos alcanzados entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón sobre la expedición planteada por el genovés para abrir una ruta atlántica hacia las Indias. Previamente, las fuertes ambiciones y pretensiones del almirante le habían llevado a ser rechazado por otros monarcas del momento y por los mismos Reyes Católicos en dos ocasiones, por lo que antes de que se firmaran el 17 de abril de 1492, tuvieron lugar arduas negociaciones capitaneadas por Juan de Coloma, en representación de los monarcas, y por el franciscano fray Juan Pérez, en la de Colón. 


El decreto de la Alhambra, también conocido como Edicto de Granada, de 31 de marzo de 1492, ordenó la expulsión de los judíos de las Coronas de Castilla y de Aragón. Como el anterior, también aparece firmado por Juan de Coloma y, al parecer, fue uno de los consejeros de los monarcas que más insistieron en ello. Curiosamente, un sector de la historiografía identifica a Coloma como miembro de una familia judeoconversa. 

La exposición concluyó con distintas referencias a los vestigios arqueológicos existentes en la ciudad de la comunidad judía y a los nuevos descubrimientos habidos sobre la misma. Aunque de época posterior, no queremos dejar de mencionar el cuadro existente en el Museo de Santa Clara, conocido como: "La Crucifixión: el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga", por resultar una expresión artística fruto de una misma mentalidad que convirtió a los judíos en el pueblo deicida. 

 La Crucifixión: el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga. Museo de Santa Clara de Borja. (Foto: E. Lacleta). 

Tras un merecido descanso con ocasión de la celebración de la Semana Santa, el curso se retomará el jueves, 20 de abril, de la mano del historiador D. Carlos García Viñal, que hablará de la documentación existente en los diferentes archivos de la ciudad sobre Juan de Coloma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario