jueves, 30 de marzo de 2017

ECUADOR DEL CURSO DEDICADO A JUAN DE COLOMA Y SU ÉPOCA


En la tarde de ayer, el curso que el Centro de Estudios Borjanos ha dedicado este año a la figura del secretario real, mosén Juan de Coloma, llegó a su ecuador de la mano de Juan María de Ojeda, encargado de la cuarta conferencia bajo el título "Los Lázaro: una familia borjana y los Reyes Católicos". Tras las palabras de presentación del presidente del Centro, el conferenciante inició su exposición trazando los orígenes de la familia, contemporánea a la de Juan de Coloma, y la vinculación con los Reyes Católicos de uno de sus miembros: el borjano Pedro Lázaro.


Tras la estancia de ocho días de los Reyes Católicos en Borja -del 8 al 16 de agosto de 1492- dirigieron sus pasos a Barcelona para seguir más de cerca las negociaciones que Juan de Coloma estaba llevando a cabo en relación al espinoso asunto de la devolución del Rosellón y la Cerdaña por Francia. El 7 de diciembre de 1492, tras la celebración de una audiencia, Fernando el Católico descendió por las escaleras del palacio real de la ciudad condal, momento en el que un individuo, llamado Juan de Cañamares, se avalanzó contra él, asestándole una brutal puñalada con un alfanje aunque su trayectoria quedó desviada por un collar de oro que el monarca llevaba en el cuello. 

 Momento del atentado a Fernando el Católico en la serie de TVE "Isabel".

Las fuentes más conocidas indican que las personas que se avalanzaron contra Cañamares fueron su trinchante, Antonio Ferriol, y su mozo de espuelas, Alonso de Hoyos, pero la documentación familiar de los Lázaro sitúa en el escenario a Pedro Lázaro, que en aquellos momentos era Alguacil Mayor de la Inquisición de Barcelona. Sin embargo, mientras que el Libro Cabreo más antiguo refiere que su actuación se limitó a arrebatarle el arma una vez que ya había sido reducido por otros, el Libro Cabreo más moderno le confiere mayor valentía. 

El atentado según el Dietari de l'Antich Consell Barceloní, vol. III. (Foto: wikipedia),

Sea como fuere, parece cierto que una vez que el rey se repuso regaló el arma a Pedro Lázaro en señal de gratitud, permaneciendo en Borja hasta que fue entregada al Gobernador de Aragón. Es este uno de los hechos históricos que pretende escenificarse en la recreación prevista para el próximo mes de agosto. 

Recordamos que la siguiente conferencia vuelve a su día habitual, el jueves, 6 de abril, a las 8 de la tarde. En ella, D. Leandro José Galindo Escolano abordará el papel de Juan de Coloma en el Decreto de la Alhambra y en las Capitulaciones de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario