jueves, 2 de febrero de 2017

A LAS PUERTAS DE UN CENTENARIO



        La ciudad de Borja (España) se dispone a conmemorar a lo largo del presente año el V Centenario del fallecimiento de uno de sus hijos más ilustres: Juan de Coloma (c. *1440-†1517), secretario de Juan II (1458-†1479) desde 1462; de Fernando II (1479-†1516) entre 1483, tras su encarcelamiento en el castillo de Játiva (Valencia), y 1497; así como protonotario de Isabel I de Castilla (1474-†1504) a partir de 1483. 

Posible retratato de Juan de Coloma junto a su primera esposa, Isabel Díaz de Aux, en la predela del retablo de la Virgen de Monserrat de la iglesia parroquial de Alfajarín, obra atribuida a Martín Bernat. (Foto: http://cesbor.blogspot.com.es)
        
         Se trata, sin lugar a dudas, de la figura borjana de mayor proyección en las esferas política y diplomática de su historia; también de la más influyente como lo demuestra su firma en el Decreto de la Alhambra de 31 de marzo de 1492, o en las Capitulaciones de Santa Fe de 17 de abril de 1492, que constituyeron el arranque de la empresa de Indias.

Firma de Juan de Coloma en las Capitulaciones de Santa Fe. (Foto: Sociedad Filatélica Numismática Granadina).

       Y es que entonces, las atribuciones del secretario real trascendieron los límites que hoy podríamos considerar como propias del funcionariado administrativo para centrarse, de igual modo, en el asesoramiento a los reyes, incluyendo este campo la diplomacia internacional en cuyo ejercicio Juan de Coloma destacó de manera más que notable, en particular en las negociaciones que en 1493 afectaron a la devolución del Rosellón y la Cerdaña por Francia, y en los acuerdos matrimoniales de 1503 entre el futuro Enrique II de Navarra e Isabel de Austria, enlace que finalmente no se llevó a efecto.

 Situación geográfica del Rosellón y la Cerdaña. (Foto: http://chrismielost.blogspot.com.es)

        Por esta razón, el M.I. Ayuntamiento de Borja y el Centro de Estudios Borjanos de la Institución "Fernando el Católico", de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, están trabajando conjuntamente en la organización de una serie de actos que tendrán su marco de desarrollo en la ciudad que le vio nacer, y para los que esperamos contar con la colaboración de las instituciones púbicas, entidades, centros educativos, cofradías, asociaciones locales y vecinos en general.

 Juan II y Fernando II en la galería de retratos del Salón de Reyes del M.I. Ayuntamiento de Borja. (Foto: borja.es).

        En líneas generales, la conmemoración del Centenario se ha planificado en torno a cinco actos que pasamos a describir brevemente a continuación.

  1) El curso anual que desde hace años viene organizando el Centro de Estudios Borjanos estará dedicado a la figura de Juan de Coloma en el marco del reinado de los Reyes Católicos, abarcando los meses de marzo y abril, un día a la semana.

  2) En el mes de agosto se pretende recrear históricamente la llegada de los Reyes Católicos a Borja, acontecimiento para el que esparamos contar con la implicación de todas las asociaciones borjanas y vecindario en general.

   3) El 14 de agosto, fecha del fallecimiento de Coloma, se procederá a la inauguración del monumento en su honor, juntamente con la celebración de sus funerales y de un solemne acto institucional y académico. 

   4) Dado que no queremos que tan importantes efemérides queden limitadas únicamente a un reconocimiento local, en el mes de octubre se celebrará un Congreso Internacional para el que ya han confirmado su asistencia destacados profesores que abordarán distintos aspectos y facetas de uno de los hombres más poderosos en la corte de los Reyes Católicos.

   5) Coincidiendo con la celebración de dicho Congreso, se organizará una exposición con obras relacionadas con Juan de Coloma y su época procedentes del M.I. Ayuntamiento de Borja, parroquia de Santa María y San Bartolomé y de otras instituciones públicas y privadas. 

      Al margen de estos actos centrales, a lo largo del año se planificarán actividades en los Museos de la ciudad, conciertos y diversas actividades.

       Quedan todos invitados a participar en este AÑO COLOMA 1517-2017

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario